jueves, 2 de febrero de 2017

Funciones de una Fuente de Alimentación

El Transformador

Un transformador es un dispositivo electromagnético que permite modificar la tensión de una señal eléctrica de corriente alterna conectada a su entrada. La señal eléctrica resultante será también alterna y de igual frecuencia que la de entrada pero de diferente tensión.

En las fuentes de alimentación utilizadas por los ordenadores se utiliza para reducir la tensión de entrada (220v o 125 v) a una tensión susceptible de ser utilizada por el aparato (normalmente 3 y 12 v).

El transformador está constituido por un núcleo de un material magnético (por ejemplo, hierro) alrededor del cual hay enrolladas dos bobinas de alambre conductor aisladas entre sí:

- Bobina primaria: es la que recibe la señal eléctrica de entrada.
- Bobina secundaria: es la que entrega el voltaje transformado.

El Rectificador

Una vez que sale del transformador, la corriente eléctrica pasa por el rectificador, que es el dispositivo encargado de convertir la señal alterna y con polaridad positiva y negativa en una señal que sigue siendo alterna, pero cuya polaridad es exclusivamente positiva.

La señal resultante siempre tendrá, por tanto, un voltaje mayor que cero, pero seguirá siendo muy impura, pues aún no ha sido filtrada ni estabilizada y no es todavía continua. Por ello, se dice que dicha señal es continua pulsante. Existen dos tipos de rectificadores: media onda, que tienen un solo diodo y convierten los semiciclos negativos de la señal en una tensión nula, y de onda completa, que tienen dos diodos y convierten los semiciclos negativos en positivos.

El Filtro

Como hemos visto, el rectificador proporciona una corriente alterna positiva; a continuación, la operación de filtrado consigue que esta corriente sea constante. El componente que lo logra es el filtro, un dispositivo compuesto por uno o varios condensadores que retiene la corriente y la dejan pasar lentamente. Con ello, la señal de entrada se filtra y aplana hasta conseguirse una señal de salida casi continua.

Como los condensadores se sitúan a continuación del rectificador, habrá igualmente filtros de media onda y de onda completa.

El regulador

Cuando la corriente ya ha sido filtrada y la señal se ha suavizado hasta ser casi continua, el ultimo paso consiste en estabilizarla completamente para que, aunque aumente o disminuya la selañ de entrada a la fuente, no se produzca variación en la salida. Un regulador de tensión, por tanto, consiste en un dispositivo cuya misión es mantener constante el voltaje de salida y, generalmente, está compuesto por un solo transistor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario