viernes, 17 de febrero de 2017

El Ratón

El ratón es un pequeño dispositivo que se utiliza en sistemas operativos con entornos gráficos para permitir al usuario interactuar con el contenido de la pantalla señalando objetos, desplazándose por la pantalla, etc.

Este dispositivo se coloca bajo la palma de la mano y su funcionamiento requiere que sea movido por ella sobre una superficie plana. El ratón convierte esta superficie en un eje de coordenadas traduciendo sus movimientos en desplazamientos sobre este eje. Cuando se activa el ratón. su posición se asocia con la de un cursor que se muestra en la pantalla del monitor y que lleva a cabo sobre el eje de coordenadas de la pantalla los mismos movimientos que realiza el ratón.

Tipos de ratón

- Según la tecnología que utilizan: ratones optomecánicos, láser y ópticos.
- Según el tipo de conexión utilizado: los obsoletos ratones serie, y PS/2 y los actuales, mayoritariamente USB.
- Según el modo de conectarse al ordenador: ratones con cable, y ratones inalámbricos.
- Ratones especiales: existen bastantes variedades, de las que cabe destacar los trackballs y los ratones con forma de palanca utilizados en juegos o joysticks.
- Según el tipo de agarre: hay dos formas de coger el ratón, de palma, o de garra.

Elementos de un ratón

Elementos internos

Existen varios tipos de ratones atendiendo a la tecnología que utilizan para detectar el movimiento.

-Ratones optomecánicos. Llevan en su interior una bola que se mueve al arrastrarlos por la superficie. Esta bola actúa sobre dos rodillos ortogonales (uno marca los movimientos sobre el eje X y el otro sobre el eje Y) y que van unidos a unos discos opacos con unas perforaciones. Sobre estos discos está apuntando un haz de luz infrarroja generado por un diodo led. Cuando estos discos se mueven, la luz infrarroja pasa por las perforaciones e incide sobre unos detectores de luz que hay al otro lado. Según la luz pase o sea bloqueada por los discos, estos detectores transmiten las señales recibidas a un procesador interno, que interpreta el movimiento realizado por el ratón y lo transmite al ordenador.
Ratones trackball. Son similares a los anteriores, pero incorporan la bola en la parte superior para ser accionada con la mano. A diferencia de los anteriores, estos ratones no se mueven sobre una superficie, sino que permanecen fijos y es el usuario, con el movimientos de su mano sobre la bola, el que transmite el desplazamiento del cursor, pero, en esencia, su funcionamiento es muy similar.
Ratones ópticos. El funcionamiento de los ratones ópticos actuales se basa en un diodo led que emite un haz de luz sobre la superficie sobre la que se desplaza el ratón. Una pequeña cámara captura imágenes de esa superficie (más de 1000 por segundo) y las envía a un procesador de señal. Este procesador se gestiona a través de un software que es capaz de detectar el movimiento y la velocidad del mismo comparando unas imágenes con las sucesivas. Posteriormente envía al ordenador la información obtenida. Frente a los ratones mecánicos, tienen las ventajas de la ausencia de componentes móviles, con lo que se reduce mucho la posibilidad de avería; de estar cerrados, por lo que la suciedad no entra en el interior; y de no precisar de alfombrillas sobre las que deslizarse. 

Ratones láser. Este tipo es más sensible y preciso, haciéndose aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología ótica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2.000ppp o dpi, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y la sensibilidad.

Elementos externos

- Botones: los ratones disponen de varios botones. Actualmente lo más habitual es que dispongan de dos botones (principal y secundario), aunque los hay con tres o más botones, en caso de ratones de gama alta o "gaming" los hay que muchos más botones, llegando hasta 21 botones como es el caso del Razer Naga. Estos botones le sirven al usuario para indicar las acciones que se desean realizar en las distintas aplicaciones, como pulsar un botón, seleccionar un texto, abrir un programa, crear macros, usar habilidades en un juego, etc. Las acciones que se realizan con los botones tienen nombres específicos: la acción de pulsar los botones se denomina "hacer clic", la de pulsar un botón y, sin soltarlo, mover el ratón se denomina "arrastrar".

- Rueda: algunos ratones disponen también de una pequeña rueda situada entre los botones. Esta rueda permite el desplazamiento dentro del documento que se está mostrando en pantalla de igual forma que si se moviese la barra de desplazamiento vertical.

- Bola: en los trackball, siver para determinar el movimiento del ratón.

Ratones en los ordenadores portátiles

Los ordenadores portátiles pueden utilizar un ratón conectado a cualquiera de sus puertos USB del mismo modo que los ordenadores de sobremesa, pero además están equipados con dispositivos específicos que le permiten al usuario interactuar con la pantalla del mismo modo que con un ratón:

- Touchpad. Dispositivo táctil con forma de pequeño rectángulo, situado en la parte inferior del teclado. Al mover el dedo sobre él se consigue desplazar el puntero del ratón sobre la pantalla. Debajo del rectángulo suele haber dos botones con la misma función que los botones principal y secundario de los ratones. Además se detecta el movimiento del dedo, también son sensibles a la presión, lo que posibilita simular el clic o el doble clic del ratón con un ligero golpe del dedo sobre su superficie. Algunos modelos además disponen de unas finas barras en la parte derecha en inferior del rectángulo que funcionan como las barras de desplazamiento vertical y horizontal.


- Trackpoint. Es un pequeño cilindro de goma situado entre las teclas. También permite desplazar el puntero del ratón sobre la pantalla. Resulta muy cómodo trabajar con él cuando se esta tecleando simultáneamente, ya que no requiere retirar las manos del teclado. Los primeros portátiles lo solían incorporar, pero hoy en día ha sido casi totalmente sustituido por el touchpad. En algunos portátiles se incluían ambos sistemas.


Mantenimiento preventivo del ratón

Se debe evitar que reciban golpes y, por otro, hay que mantenerlos limpios, también hay que tener en cuenta que se estan desplazando sobre una superficie, por lo que esa superficie debe estar seca, limpia y ser plana para que el funcionamiento sea correcto, personalmente, recomiendo el uso de alfombrillas para no desgastar el teflon de la base del ratón, que es lo que otorga el suave deslizamiento que estos tienen.

En caso de que tengas un ratón de bola u optomecánico, deberás de limpiarlo regularmente, ya que al no estar completamente cerrados, se les acumula suciedad y polvo dentro, lo que puede ocasionar fallos.

Para los ópticos o láser, lo recomendable es con un bastoncillo, mojado en alcohol limpiar el emisor de luz, con cuidado de no tocar el sensor, y de vez en cuando quitarle la suciedad o "roña" que se acumula en los huecos de los botones para asegurar de que el clic no de fallo.

En los trackball, se debe limpiar periódicamente la bola situada en la parte superior, aunque menos habitualmente que en los mecánicos, donde la bola está en contacto directo con la superficie sobre la que se desplaza el ratón.

En cuanto a los touchpad de los portátiles, se limpian repasando la superficie con una bayeta húmeda.

VALORACIONES

Gama baja. Son ratones que cumplen con su cometido, mover el cursor por la pantalla, arrastrar y permitir el clic, y poco más, son simples y baratos que cubren las necesidades básicas de un ratón.

Gama media. Son ratones para usuarios mucho más exigentes, son utilizados en diseño y en gaming, no son los mejores ratones, pero si que cumplen muy bien con su cometido, además de disponer de más precisión, se podría decir que se busca la relación calidad precio, sacando un buen ratón, por un precio económico para sus


No hay comentarios:

Publicar un comentario