viernes, 24 de febrero de 2017

Gafas de Realidad Virtual

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Cascos o gafas:

Conocidos también como HMD, se distinguen fundamentalmente dos tipos: los que llevan pantalla incorporada, y los que son esencialmente una carcasa destinada a que el usuario introduzca un smartphone.

En cuanto al display, solía utilizarse tecnología LCD, aunque empiezan a aparecer algunos como el Razer OSVR HDK 2, el prototipo PlayStation VR, o el nuevo Oculus con pantallas OLED. Mientras que algunos HMDs utilizan dos displays LCD (uno para cada ojo), otros optan por único display con una división en el centro. Algunos tienen unas lentes colocadas entre los ojos y el display, y pueden ajustarse a la distancia de los ojos. Las lentes modifican la imagen para cada ojo, cambiando el ángulo de imagen 2D de cada display para crear un efecto 3D, simulando las diferencias con las que se ven las cosas con un ojo respecto al otro.

Otro aspecto importante de los HMDs es el campo de visión. Los seres humanos tenemos un campo de visión horizontal de unos 180º a 220º, en ocasiones más, aunque varía de persona a persona. Esta visión es monocular, es decir sólo es percibida por uno de los dos ojos. El campo de visión percibido por ambos ojos es de unos 114º. Por este motivo, un campo de visión de 360º sería innecesario. La mayoría de HMDs funcionan con un campo de visión de entre 110º y 120º

Por último, hay que destacar dos puntos: los fotogramas por segundo (FPS) y la latencia. Es imprescindible un mínimo de 60 FPS para que el ojo perciba las imágenes de manera natural y no provoque mareo. Todos los HMDs importantes superan este mínimo. El otro punto es la latencia, que ha de ser inferior a 20ms para que el usuario no experimente sensación de retraso entre lo que hace y lo que ve.

Pongo un ejemplo de las gafas HTC vive, actualmente son consideradas las mejores del mercado. Aunque las más caras también. 

HTC Vive:




Las gafas de realidad virtual HTC vive son el equipo más completo de realidad cirtual del momento, Gracias al complejo sistema de lentes y tecnología, así como los detectores de movimiento internos y externos, podrás experimentar una auténtica experiencia virtual sin límites. ¡Alucinarás!

Gracias a los 32 sensores instalados, estas gafas VR te seguirán allá donde vayas, sin ángulos muertos, al cubrir los 360º para que te muevas con total libertad. El único límite lo pones tú.

Disfruta de los videojuegos más realistas, sumérgete de lleno en un mundo virtual con ellas y sorpréndete con cada nuevo detalle, cada interacción. El campo de visión de las HTC vive es de 110º, para que alucines con una inmersión total.

Llegando a 90 fps y una resolución de 2160x1200 píxeles, la fluidez y definición de las imágenes te dejará boquiabierto cada vez que te enfundes las HTC Vive.

Las esponjas intercambiables y las almohadillas para la nariz te garantizan un confort insuperable que se adapta perfectamente a tu fisonomía para que la integración sea total con tus gafas de realidad virtual. 

Un trackpad multifunción te brinda la precisión que necesitas para navegar con naturalidad y sin esfuerzo, convirtiéndose en uno de los elementos clave de las gafas de realidad virtual HTC Vive y una herramienta muy útil para los juegos virtuales. Los dos controladores tienen 24 sensores cada uno para que cada movimiento que realices sea recreado fielmente en el mundo virtual en el que te encuentres, permitiéndote interactuar con un nivel de detalle y precisión nunca antes visto hasta ahora. Cada controlador dispone de un gatillo de dos etapas para ampliar aún más el  número de acciones que podemos realizar con el copntrol de las gafas de vr.

Interacción total, 360 grados de diversión absoluta e inmersión híper real. Dos estaciones colocadas en la habitación crean un entramado de detección de movimiento 360 para conseguir experiencias de realidad virtual superiores. Además, la configuración de estas estaciones es bastante simple, se sincronizan automáticamente y de forma inalámbrica y tan solo necesitan de un cable de alimentación para funcionar.

Puedes comprar este producto en PCCOMPONENTES a 919€ actualmente. ¡Compra aquí!

viernes, 17 de febrero de 2017

El Ratón

El ratón es un pequeño dispositivo que se utiliza en sistemas operativos con entornos gráficos para permitir al usuario interactuar con el contenido de la pantalla señalando objetos, desplazándose por la pantalla, etc.

Este dispositivo se coloca bajo la palma de la mano y su funcionamiento requiere que sea movido por ella sobre una superficie plana. El ratón convierte esta superficie en un eje de coordenadas traduciendo sus movimientos en desplazamientos sobre este eje. Cuando se activa el ratón. su posición se asocia con la de un cursor que se muestra en la pantalla del monitor y que lleva a cabo sobre el eje de coordenadas de la pantalla los mismos movimientos que realiza el ratón.

Tipos de ratón

- Según la tecnología que utilizan: ratones optomecánicos, láser y ópticos.
- Según el tipo de conexión utilizado: los obsoletos ratones serie, y PS/2 y los actuales, mayoritariamente USB.
- Según el modo de conectarse al ordenador: ratones con cable, y ratones inalámbricos.
- Ratones especiales: existen bastantes variedades, de las que cabe destacar los trackballs y los ratones con forma de palanca utilizados en juegos o joysticks.
- Según el tipo de agarre: hay dos formas de coger el ratón, de palma, o de garra.

Elementos de un ratón

Elementos internos

Existen varios tipos de ratones atendiendo a la tecnología que utilizan para detectar el movimiento.

-Ratones optomecánicos. Llevan en su interior una bola que se mueve al arrastrarlos por la superficie. Esta bola actúa sobre dos rodillos ortogonales (uno marca los movimientos sobre el eje X y el otro sobre el eje Y) y que van unidos a unos discos opacos con unas perforaciones. Sobre estos discos está apuntando un haz de luz infrarroja generado por un diodo led. Cuando estos discos se mueven, la luz infrarroja pasa por las perforaciones e incide sobre unos detectores de luz que hay al otro lado. Según la luz pase o sea bloqueada por los discos, estos detectores transmiten las señales recibidas a un procesador interno, que interpreta el movimiento realizado por el ratón y lo transmite al ordenador.
Ratones trackball. Son similares a los anteriores, pero incorporan la bola en la parte superior para ser accionada con la mano. A diferencia de los anteriores, estos ratones no se mueven sobre una superficie, sino que permanecen fijos y es el usuario, con el movimientos de su mano sobre la bola, el que transmite el desplazamiento del cursor, pero, en esencia, su funcionamiento es muy similar.
Ratones ópticos. El funcionamiento de los ratones ópticos actuales se basa en un diodo led que emite un haz de luz sobre la superficie sobre la que se desplaza el ratón. Una pequeña cámara captura imágenes de esa superficie (más de 1000 por segundo) y las envía a un procesador de señal. Este procesador se gestiona a través de un software que es capaz de detectar el movimiento y la velocidad del mismo comparando unas imágenes con las sucesivas. Posteriormente envía al ordenador la información obtenida. Frente a los ratones mecánicos, tienen las ventajas de la ausencia de componentes móviles, con lo que se reduce mucho la posibilidad de avería; de estar cerrados, por lo que la suciedad no entra en el interior; y de no precisar de alfombrillas sobre las que deslizarse. 

Ratones láser. Este tipo es más sensible y preciso, haciéndose aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología ótica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2.000ppp o dpi, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y la sensibilidad.

Elementos externos

- Botones: los ratones disponen de varios botones. Actualmente lo más habitual es que dispongan de dos botones (principal y secundario), aunque los hay con tres o más botones, en caso de ratones de gama alta o "gaming" los hay que muchos más botones, llegando hasta 21 botones como es el caso del Razer Naga. Estos botones le sirven al usuario para indicar las acciones que se desean realizar en las distintas aplicaciones, como pulsar un botón, seleccionar un texto, abrir un programa, crear macros, usar habilidades en un juego, etc. Las acciones que se realizan con los botones tienen nombres específicos: la acción de pulsar los botones se denomina "hacer clic", la de pulsar un botón y, sin soltarlo, mover el ratón se denomina "arrastrar".

- Rueda: algunos ratones disponen también de una pequeña rueda situada entre los botones. Esta rueda permite el desplazamiento dentro del documento que se está mostrando en pantalla de igual forma que si se moviese la barra de desplazamiento vertical.

- Bola: en los trackball, siver para determinar el movimiento del ratón.

Ratones en los ordenadores portátiles

Los ordenadores portátiles pueden utilizar un ratón conectado a cualquiera de sus puertos USB del mismo modo que los ordenadores de sobremesa, pero además están equipados con dispositivos específicos que le permiten al usuario interactuar con la pantalla del mismo modo que con un ratón:

- Touchpad. Dispositivo táctil con forma de pequeño rectángulo, situado en la parte inferior del teclado. Al mover el dedo sobre él se consigue desplazar el puntero del ratón sobre la pantalla. Debajo del rectángulo suele haber dos botones con la misma función que los botones principal y secundario de los ratones. Además se detecta el movimiento del dedo, también son sensibles a la presión, lo que posibilita simular el clic o el doble clic del ratón con un ligero golpe del dedo sobre su superficie. Algunos modelos además disponen de unas finas barras en la parte derecha en inferior del rectángulo que funcionan como las barras de desplazamiento vertical y horizontal.


- Trackpoint. Es un pequeño cilindro de goma situado entre las teclas. También permite desplazar el puntero del ratón sobre la pantalla. Resulta muy cómodo trabajar con él cuando se esta tecleando simultáneamente, ya que no requiere retirar las manos del teclado. Los primeros portátiles lo solían incorporar, pero hoy en día ha sido casi totalmente sustituido por el touchpad. En algunos portátiles se incluían ambos sistemas.


Mantenimiento preventivo del ratón

Se debe evitar que reciban golpes y, por otro, hay que mantenerlos limpios, también hay que tener en cuenta que se estan desplazando sobre una superficie, por lo que esa superficie debe estar seca, limpia y ser plana para que el funcionamiento sea correcto, personalmente, recomiendo el uso de alfombrillas para no desgastar el teflon de la base del ratón, que es lo que otorga el suave deslizamiento que estos tienen.

En caso de que tengas un ratón de bola u optomecánico, deberás de limpiarlo regularmente, ya que al no estar completamente cerrados, se les acumula suciedad y polvo dentro, lo que puede ocasionar fallos.

Para los ópticos o láser, lo recomendable es con un bastoncillo, mojado en alcohol limpiar el emisor de luz, con cuidado de no tocar el sensor, y de vez en cuando quitarle la suciedad o "roña" que se acumula en los huecos de los botones para asegurar de que el clic no de fallo.

En los trackball, se debe limpiar periódicamente la bola situada en la parte superior, aunque menos habitualmente que en los mecánicos, donde la bola está en contacto directo con la superficie sobre la que se desplaza el ratón.

En cuanto a los touchpad de los portátiles, se limpian repasando la superficie con una bayeta húmeda.

VALORACIONES

Gama baja. Son ratones que cumplen con su cometido, mover el cursor por la pantalla, arrastrar y permitir el clic, y poco más, son simples y baratos que cubren las necesidades básicas de un ratón.

Gama media. Son ratones para usuarios mucho más exigentes, son utilizados en diseño y en gaming, no son los mejores ratones, pero si que cumplen muy bien con su cometido, además de disponer de más precisión, se podría decir que se busca la relación calidad precio, sacando un buen ratón, por un precio económico para sus


lunes, 6 de febrero de 2017

Sistemas de Alimentación Ininterrumpida

¿Qué es un SAI?

Un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) es un dispositivo que tiene por finalidad proporcionar alimentación a los equipos conectados a él cuando se produce un corte en la corriente eléctrica. Durante el suministro normal de corriente, el SAI va cargando sus baterías de corriente; cuando detecta una caída de tensión, comienza a suministrar al equipo la energía almacenada. Además de esta función principal, filtra la señal eléctrica que pasa a través de él para evitar que el ruido eléctrico provoque un mal funcionamiento de los equipos.

Tipos de SAI

- SAI standby u offline pasivos: se conectan en paralelo con la corriente eléctrica y solo se activan en caso de apagón o caída de tensión.

- SAI offline interactivos: se conectan en serie con la corriente eléctrica y están siempre activos, por lo que, además de en caso de apagón y caídas de tensión, protegen al equipo frente a sobrevoltajes y picos de tensión.

-SAI online de doble conversión: la alimentación se produce siempre desde un inversor que no depende de la entrada, sino de otro inversor. Esto ocasiona que, en caso de corte de energía en la entrada del SAI, no se produzcan fluctuaciones en las salidas. La calidad de filtrado de la corriente es superior, ya que se produce por duplicado.

-SAI online de conversión delta: es un tipo especial de SAI de doble conversión que se caracteriza por ir conectado en serie a la corriente eléctrica y estar siempre activo, rectificando la tensión para proporcionar al equipo de un voltaje estable y de buena calidad. Aporta las ventajas de los anteriores eliminando a sus desventajas. Son los más caros.

Características de los SAI

- Varios (W). Es la potencia real consumida por un aparato eléctrico desde el punto de vista del consumo y de la carga térmica generada por el equipo.

- Voltiamperios(VA). Es la potencia aparente consumida, resultante de multiplicar la tensión de la corriente en voltios por la intensidad en amperios y es la que se utiliza a la hora de elegir elementos como cables o circuitos de protección como un SAI.

jueves, 2 de febrero de 2017

Funciones de una Fuente de Alimentación

El Transformador

Un transformador es un dispositivo electromagnético que permite modificar la tensión de una señal eléctrica de corriente alterna conectada a su entrada. La señal eléctrica resultante será también alterna y de igual frecuencia que la de entrada pero de diferente tensión.

En las fuentes de alimentación utilizadas por los ordenadores se utiliza para reducir la tensión de entrada (220v o 125 v) a una tensión susceptible de ser utilizada por el aparato (normalmente 3 y 12 v).

El transformador está constituido por un núcleo de un material magnético (por ejemplo, hierro) alrededor del cual hay enrolladas dos bobinas de alambre conductor aisladas entre sí:

- Bobina primaria: es la que recibe la señal eléctrica de entrada.
- Bobina secundaria: es la que entrega el voltaje transformado.

El Rectificador

Una vez que sale del transformador, la corriente eléctrica pasa por el rectificador, que es el dispositivo encargado de convertir la señal alterna y con polaridad positiva y negativa en una señal que sigue siendo alterna, pero cuya polaridad es exclusivamente positiva.

La señal resultante siempre tendrá, por tanto, un voltaje mayor que cero, pero seguirá siendo muy impura, pues aún no ha sido filtrada ni estabilizada y no es todavía continua. Por ello, se dice que dicha señal es continua pulsante. Existen dos tipos de rectificadores: media onda, que tienen un solo diodo y convierten los semiciclos negativos de la señal en una tensión nula, y de onda completa, que tienen dos diodos y convierten los semiciclos negativos en positivos.

El Filtro

Como hemos visto, el rectificador proporciona una corriente alterna positiva; a continuación, la operación de filtrado consigue que esta corriente sea constante. El componente que lo logra es el filtro, un dispositivo compuesto por uno o varios condensadores que retiene la corriente y la dejan pasar lentamente. Con ello, la señal de entrada se filtra y aplana hasta conseguirse una señal de salida casi continua.

Como los condensadores se sitúan a continuación del rectificador, habrá igualmente filtros de media onda y de onda completa.

El regulador

Cuando la corriente ya ha sido filtrada y la señal se ha suavizado hasta ser casi continua, el ultimo paso consiste en estabilizarla completamente para que, aunque aumente o disminuya la selañ de entrada a la fuente, no se produzca variación en la salida. Un regulador de tensión, por tanto, consiste en un dispositivo cuya misión es mantener constante el voltaje de salida y, generalmente, está compuesto por un solo transistor.