martes, 14 de marzo de 2017

El Teclado

Es uno de los periféricos de entrada más utilizados y permite a los usuarios comunicarse con el sistema informático mediante la pulsación de las teclas que lo componen. Debajo de cada tecla existen una serie de contactos o interruptores que forman una matriz. Cada vez que se pulsa una tecla se cierra un circuito al producirse el contacto, es decir, se activa el interruptor; cuando la tecla se libera, se desactiva el interruptor y se genera otro código.



Tipos de teclado

- La cantidad de teclas que incorporan: 83 (PC/XT), 84 (PC/AT), 101/102 (extendido) y 104 (Windows)
- La tecnología empleada para la pulsación de teclas: ya sean elementos de gomaespuma, casquetes de goma, de membrana o mecánicos.
- El tipo de conexión: cableado e inalámbrico.
- Las teclas o dispositivos especiales que incorporan: teclados normales, multimedia, con trackball, etc.
- Los conectores utilizados: conectores PS/1 o DIN, PS/2 o miniDIN y los actuales USB.
- Material con el que se construyen los teclados y las teclas: plástico, PVC, goma, plástico suave o silicona, virtuales, o proyectados, aluminio, etc.
- Distribución de las teclas: QWERTY, Dvorak, AZERTY, QWERTZ, Colemak, braille, etc.

Partes de un teclado

Independientemente de sus componentes internos, la parte externa de un teclado está compuesta por leds y teclas agrupadas según su función.

-Teclado alfanumérico. Es el grupo más grande de teclas y continee las teclas de letras, números, de control, símbolos ortográficos y caracteres especiales.
- Tecla escape <Esc>. Se utiliza para salir de la mayoría de aplicaciones, así como para cancelar procesos que están en ejecución y cerrar ventanas y cuadros de diálogo.
- Teclas de función. Son las teclas que van desde <F1> a la <F12>. Están situadas en la parte superior. Realizan funciones programables por software, ya sea pulsadas solas o combinadas con otras teclas de control.
- Teclas de edición y desplazamiento del cursor. Este grupo está integrado por dos subgrupos, las teclas que sirven para la edición de textos y las utilizadas para desplazar el cursor:

  • Teclas para edición de textos: la tecla <insert> sirve para alternar entre modo inserción y sobreescritura, la tecla <supr> sirve para borrar el carácter situado a la derecha del cursor, la tecla <AvPág> lleva a la página siguiente, <RePág> lleva a la página previa y con <Inicio> y <Fin> se lleva el cursor al principio o fin de la línea en que nos encontramos. 
  • Teclas de desplazamiento del cursor: sirven para mover el cursor por la pantalla: <←> izquierda, <↑> arriba, <→> derecha, <↓> abajo.
- Teclado numérico. Es el grupo situado en la parte derecha, que contiene los diez dígitos, una tecla de <Intro> y las teclas necesarias para la realización de operaciones algebraicas. También contiene una tecla especial <Bloq Num>, que sirve para cambiar la función de algunas teclas entre su valor numérico y el de teclas de edición y desplazamiento del cursor.
- Teclas especiales. Están situadas en la parte superior, <Impr Pant PetSis> sirve para copiar la imagen que se está mostrando en ese momento en el monitor y enviarla al portapapeles. La tecla <Bloq Despl> se emplea para activar o desactivar el control de desplazamiento y para tareas específicas en algunos programas ofimáticos, así como en consolas de sistemas operativos como MS-DOS y Linux. Finalmente, la tecla <Pausa Inter> sirve para detener, desde la consola de MS-DOS, el arranque del sistema y poder leer así las líneas que de otro modo desaparecerían rápidamente.
- Leds. Algunos teclados incorporan tres pequeños leds, Num Lock, Caps Lock y Scroll Lock. Sirven para indicar si están activas las teclas de bloqueo <Bloq Num>, <Bloq Mayús> y <Bloq Despl>.

Mantenimiento preventivo del teclado

La primera norma es que los teclados acumulan mucha suciedad entre sus teclas, con lo cual es conveniente evitar comer y beber cuando se usan. 

- Repasar la junta de las teclas con un bastoncillo humedecido.
- Utilizar un bote de aire comprimido para extraer la suciedad.
- Girar el teclado boca abajo, agitarlo ligeramente y darle suaves golpecitos para que caiga la suciedad.
- Repasar la superficie del teclado con una esponja o trapo humedecido ligeramente con alcohol isopropílico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario