lunes, 28 de noviembre de 2016

Localización de datos en el disco

Para expresar la localización de un dato en el disco duro se utilizan una serie de conceptos de direccionamiento sobre disco duro que son:

- Caras (sides): Cada plato consta de dos caras: superior e inferior. Para localizar un dato en un disco compuesto por varios platos en los que se escribe por ambas caras, es necesario saber en qué cara está de todas las que conforman el disco. Hay un cabezal por cada cara.

- Pistas (tracks): Son círculos concéntricos que van desde la parte más interna del disco (pista cero) a la parte más externa.

- Cilindros (cylinders): Es el conjunto de pistas de cada cara que ocupan la misma posición en todos los platos. Como los cabezales están alineados unos encima de otros, pueden acceder a distintas pistas sin moverse. Tienen el mismo número de cilindros que de pistas.

- Sectores (sectors): Los discos duros almacenan la información en secciones, denominadas sectores que son la cantidad más pequeña que las cabezas pueden leer o escribir de una vez. Según nuestro libro, todos son del mismo tamaño, 512 bytes, pero esto es totalmente falso hoy en día, puesto que dependiendo del formato, hay varias medidas, no solo 512 bytes.







viernes, 25 de noviembre de 2016

Interfaces de Disco

IDE
Communmente conocidad como PATA o ATA. Esta interfaz ha sido la más usada para el almacenamiento de datos y las unidades ópticas.






EIDE
Es una mejora de la IDE. Ha sido la más usada hasta la aparición de la interfaz SATA.
SATA
Es la interfaz más usada hoy en día, hace referencia a la PATA, trabaja en serie. Presenta varias mejoras:
- Permite una mayor tasa de transferencia de datos.
- Utiliza un tipo de cable más fino y de mayor longitud con 7 pines.
- Usa otro tipo de cable de alimentación y trabaja con tensiones eléctricas menores.
- Las unidades SATA se conectan una por cada puerto, lo que hace innecesaria la configuración maestro/esclavo. Para configurar el orden basta con hacerlo desde el setup del ordenador (boot sequence).
Presenta velocidades de 150Mbps, SATA II 300Mbps, y SATA III 600Mbps.


SCSI
Es utilizada en ámbitos más profesionales debido a que resulta más fiable y permite una mayor tasa de transferencia de datos, pero es bastante más cara y fiable. Admite un máximo de 16 dispositivos.
PCI-E
Esta empezando a ser utilizado para conectar discos SSD, ya que las velocidades que ofrece este puerto llegan a los 4Gbps.
Thunderbolt
Están empezando a utilizarse recientemente debido a su altísima tasa de transferencia de datos, que alcanza hasta los 20 Gbps y podrían desarrollarse hasta los 100 Gbps

viernes, 11 de noviembre de 2016

Conectores Externos de la Placa Base

Actualmente, podemos llegar a encontrar los siguientes puertos en las placas bases más completas del mercado:

- USB 2.0: Con una tasa de transferencia de hata 480 Mbit/s (60MB/s) pero con una tasa real prácticamente de 280 Mbit/s (22MB/s). 

- USB 3.0: Tienen una tasa de transferencia de hasta 5 Gbit/s (625MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos adicionales.

- USB 3.1: Con una sorprendente tasa de velocidad de 10GB/s en los dos sentidos son los USB más rápidos que hay.

- USB-C: Es sólo la forma del conector, el cable puede ser 2.0. Esto quiere decir que no significa que teniendo un conector USB-C tengamos altas velocidades ni gestión de altas cantidades de potencia.
Lo más característico es el flujo de corriente, esto quiere decir que podríamos cargar un móvil con una tablet, por ejemplo.



- PS/2: El puerto PS/2 o FONTE toma su nombre del IBM Personal System/2 que crea IBM en 1987. Actualmente seguimos encontrándolo, debido a periféricos de uso profesional que emplean este conector, aunque sea raro. Serial data a 10-16kHz con 1 bit de parada, 1 bit de inicio, 1 bit de paridad. 6 pines.

- VGA: Aun que algo más anticuado, aun sigue en uso, admite resoluciones de 640x480 px, con 15 conectores.

- DVI-D: Es uno de los cables de video más comunes que encontraremos en PC's, compuesto por 24 pines ofrece una resolución de 1920x1080 full HD. y en DVI Dual Link hasta 2560x1600 px.

- HDMI: Es el cable más nuevo compatible con todos los nuevos HDTV's, Blu-ray players, Apple TV, y muchas PCs y tarjetas de video. Son fáciles de usar y se conocectan como si fuesen un USB. Reproducen vídeo digital y audio simultaneamente. Además soportan resoluciones hasta 1920x1080 y 8 canales de audio.

- Mini-HDMI type-D: Es más pequeño que el HDMI, haciendo posible su conexión en móviles y demás aparatos que no disponen del tamaño para poner un HDMI.

- Micro HDMI: Soporta resoluciones de hasta 4096x2160px, 3D.

- DisplayPort: El mundo gaming esta apostando por este cable, es pequeño, ofrece unas resoluciones de 1920x1080 y el mini-DisplayPort hasta 2560x1600px. 

- Thunderbolt: Tiene la capacidad de ofrecer hasta 20 gigabits por segundo, pero podría desarrollarse hasta 100Gbit/s. Ha sido concebido para reemplazar a algunos buses actuales, tales como FireWire y HDMI.

- FireWire: Ancho de banda de 400-3200 Mbit/s (50-400 MB/s).

- Audio Jack: Son mini-Jacks de 3.5 mm, normalmente traen 6 y algunas placas hasta 7. Lo más normal es uno de entrada de audio. Otro de Salida de audio, y el de micrófono. Pero debido a que la mayoría de placas traen 5.1 y 7.1 más bien, traen hasta 7 conectores.

- Ethernet Port: Entrada para un RJ45, donde va conectado el cable de red. Hoy en día las placas suelen traer GigaEthernet, esto quiere decir que admiten transmisiones de 1 GB/s, una bestialidad.
Algunas suelen traer KillerLan (sobre todo las enfocadas al gaming) que mejora la conexión en los juegos dándoles prioridad en el tráfico de paquetes de la red. (Algunas placas traen 2 RJ45).